sábado, 27 de febrero de 2010

Por eso estamos como estamos: Tareas=Obesidad infantil

http://blogs.elcorreo.com/blogfiles/oso-goxo/obesidad-20infantil.gif
De verdad que hay noticias y declaraciones no fuera de lugar y desinformadas, sino lo que le sigue. Uno de esos despreciados valorados diputados (en representación de todo su partido, el PT, si, el mismo del tal "juanito"), se le ocurrió declarar en la asamblea legislativa del DF, que una causa del grave problema de obesidad infantil, ¡son las tareas escolares! Sí, leyó bien estimado, para el diputado petista Juan Pablo Pérez Mejía las tareas engordan, y no solo eso, causan estrés y provocan sedentarismo.

Vamos por partes, la obesidad infantil tiene que ver con los hábitos, tanto alimenticios, como de falta de actividad física y hasta cuestiones genéticas.

Las tareas escolares (o el estudio independiente, sin conducción docente), cumplen el objetivo de desarrollar, complementar y practicar lo estudiado en clase, pero en casa -o en otro lugar que no es el aula-. Las condiciones de estudio pueden ser muy distintas en casa (tanto positiva, como negativamente) a diferencia del salón de clases. Pero de ahí, a decir que el hecho de realizar tareas escolares tenga una correlación positiva con la obesidad infantil, me parece una estupidez falacia.

Las tareas como causantes de estrés: claro que pueden ser factores de estrés, por ejemplo, cuando el estudiante no comprende la tarea y deriva en frustración, que puede desencadenar reacciones violentas (Dollard, Miller y col., 1938), o, pueden derivar en pérdida de autoestima (al mirarse incapaz de comprender la tarea, o no realizarla y ser señalado en clase por ello).

La tarea como castigo: cuando el docente en un juego de poder, sanciona al estudiante con más trabajo de estudio independiente, sin que necesariamente dicho estudio tenga impacto positivo en su desarrollo, aquí también tenemos involucrado el factor estrés.

Opino que las declaraciones del PT, pretenden justificar el consumo de alimentos nocivos ("chatarra", muy procesados, etc.), utilizando a las tareas escolares como chivo expiatorio. Todo se explica desde el impacto económico en las escuelas y que al final beneficia a las empresas que venden dichos "alimentos" (ejem Bimbo). ¿Porqué no se habló al mismo tiempo de la comida chatarra que se vende en las escuelas?

Algo en lo que sí estoy de acuerdo con las declaraciones del dipiutete, es el excesivo uso del espacio reducido al salón y la banca. Los Niños y jóvenes necesitan ser más activos en las escuelas, la limitación espacial y de movilidad, además de un acto de violencia contra sujetos en una edad evolutiva dónde la actividad física es imprescindible para su desarrollo, es la reducción de la práctica educativa a un enfoque didáctico tradicional, rebasado hace mucho tiempo...


A manera de conclusión: el problema del sedentarismo, estrés y particularmente obesidad infantil, es multicausal, no por solo reducir las tareas escolares, los niños van a bajar de peso, de que nos sirve no dejarles tarea (o muy poca), si el tiempo libre lo utilizan:

  • En ver muchas horas de TV, jugando videojuegos pasivos, o en Internet.
  • Van a seguir comiendo comida basura.
  • En el imaginario aun sigue muy presente la idea de que "gordito" es igual a sano -además de simpático per se-.

http://edukame.com/wp-content/uploads/2009/02/barbie_obesidad.jpg

Por otro lado, la tarea siempre ha estado presente y no todos los que pasaron por el sistema educativo fueron o son obesos.
Pensar implica un gasto calórico, el trabajo intelectual, también es trabajo.

Una curiosidad: ¿Porqué cuando estamos en épocas de exámenes finales y entrega de trabajos finales -fin de semestres, estudie y estudie, leyendo y leyendo- hay una cantidad menor de kilos rondando por cualquier facultad?

Y usted ¿qué opina del asunto?

Para leer la nota:

8 comentarios:

  1. Es incleiblemente absurdo...... aunque hay personan q si lo aceptan...... dales con todo!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razon no podemos asignar un solo culpable a la obesidad infantil, hay que tomar en cuenta que la necesidad de trabajo por parte de las madres hace que los niños se queden mas tiempo en casa y que adquieran malos habitos esto entre otros montones de factores.Asi que deberiamos poner atencion a los factores como el que menciono para proponer soluciones.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar Angie, así es, son muchas variables, es por ello que todos los actores involucrados, debemos tomar cartas en el asunto. Desde la psicología (tu campo) ¿Qué se podría hacer en concreto?

    ResponderEliminar
  4. Si hay culpa de las tareas. En otros sistemas educativos, Canadá como caso paradigmático, las tareas que requieren que el niño permanezca sentado en casa están prácticamente prohibidas.

    ResponderEliminar
  5. hola solo queria pasar a comentarte que se me ha ocurrido si es que me lo permites agregar una parte de ecologia en el blog tengo unos datos interesantes para compartir cuidate adios

    ResponderEliminar
  6. Cómo siempre Saúl, es un halago que pases por mi blog. Dudo que por sentarme a hacer mi tarea, potencialice o me vuelva obeso per se. La obesidad, es un problema multifactorial, las tareas poco o nada tienen que ver desde mi punto de vista. Sin embargo, me resulta interesante, conocer el fundamento de esa política en el caso canadiense, ojalá y puedas proporcionarme algunas fuentes, gracias.
    Anónimo: Gracias por comentar, pero, no sé quién eres, ni qué tipo de información quieras compartir aquí, y lo más importante, ¿por qué aquí? un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Sí, te voy a pasar fuentes. Había estado algo alejado de la blogósfera, pero ya ando de regreso.

    ResponderEliminar
  8. Bien! yo igual ya tenía rato sin entrar a los blogs, ya sabes, final de semestre...Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Deja un comentario!