martes, 1 de diciembre de 2009

Vinilomanía: De los niños de Nicaragua al mundo (Lp)

Lo prometido es deuda. Comparto con ustedes, un disco en vinil Lp, que me prestó un camarada de "la vieja guardia", y pues me animé a digitalizarlo para que el interesado(a) lo escuche. Lleva por título "De los niños de Nicaragua al mundo", y es un testimonio de la guerrilla en Nicaragua en los años 70´s y 80´s.

Contiene entrevistas a los niños soldados que participaron en el conflicto armado y algunas canciones. Cuando lo terminé de escuchar quede consternado, ya que pensé, (claro, sé que eso es mucho presumir) que el problema de los niños soldado en el mundo, merecía todo mi rechazo, en cuanto a las personas que involucran a los niños en los conflictos armados. Pero luego, consideré que yo no conocía el contexto de los conflictos, y por lo tanto no podía emitir una valoración prejuiciosa. En fin, cada que escucho el disco, quedo igual de impresionado con los testimonios de los chavales. Una joya que merece la pena analizarse desde diversas perspectivas.

"`La represión en Nicaragua fue tan brutal, que no permitió envejecer a los Revolucionarios´. Así, uno se explica, en parte, como los niños de Nicaragua, se fueron sumando, se fueron haciendo ejemplo ante sus padres y ante la humanidad, se elevaron a la altura de los pájaros, hasta lograr esta "Nicaragua Libre".

En este disco podremos escuchar las voces de los niños sobrevivientes, hablándonos de cómo tomaron conciencia, cómo lucharon y qué están haciendo ahora para realizar sus sueños. Modesto López".

Les dejo un video con el track final del disco:



Niños distribuyendo municiones durante la insurrección. (Foto de archivo de Excelsior).





Nélson Tinoco, Silvio Mangas y María José Moreira, dirigentes de la Asociación de Niños Sandinistas (A.N.S.)




Habla Elías Velazquez Flores.





DESCARGAR!!
Datos "técnicos" del archivo:
Peso: 37.74 Mb

Tipo: carpeta comprimida en zip, que contiene 12 archivos en mp3 y fotos.
Kbps: 128
Contraseña: http://elpoderdelimaginario.blogspot.com/

NOTA IMPORTANTE: Subido y digitalizado por el Paulemico (antes Tío Chueco), con la única finalidad de dar a conocer la música, sin ningún fin de lucro.

Por si no tienen algún programa para descomprimir archivos (gran cantidad de cosas que se suben a Internet están comprimidas), les dejo el 7 zip portable (1.09 MB). DESCARGAR!!

17 comentarios:

  1. AL ver las fotos de grafiti en cu me acorde de muchas de las calles por las que he pasado que estan igualmente "rayadas" y aclaro no es que no sepa apreciar este modo de expresion de muchos chicos porque he de reconocer que hay grafitis que merecen ser admirados, pero de ahi a poner rayones en las perdes de la ciudad solo por diversion no me parece adeacuado.
    Considero que para todo calse de expresion artistica hay un lugar y las paredes de la unam y otras tantas no lo son, quienes prefieren expresarse a traves de los grafitis deberian aprovechar los espacios destinados para ello si lo que quieren es realmente plasmar su arte.Una cosa màs el grafitear sin sentido "artistico" para mi es una clara muestra de la falta de identidad con nuestro Mèxico, ya que, segùn sè esta moda de rayar no es propia del paìs , ademas como ciudadana que sabe que el gobierno no destina igual presupuesto a las calles principales que a las que no lo son me siento comprometida en terner lo mejor posible los espacios publicos, esto incluye no dañarlos mas de lo que el tiempo por si solo lo ha logrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ Angie, yo creo que hay que hacer una diferencia entre los grafitis como expresión artística y los grafitis como medio de evadir la barrera de censura. Me explico: La cultura hip-hop que hace bellos grafitis estilizados y con na gama de colores maravillosa, es una forma de arte y bueno si en nuestra sociedad hubiesen espacios destinados a promover esta expresión artística seguramente, los artistas harían uso de ellos. Sin embargo, lo que muchos llaman «rayas», como en el caso de la consigna estampada en la pared de la foto, no es una expresión de arte. Se trata mas bien de una expresión política. Usted se puede imaginar que el que hizo esa pintada pudo haber sido asesinado por los cuerpos represivos?. Uno de los hermanos de sos niños entrevistados en el vinilo fue asesinado a la edad de 12 años de una bala en la cabeza por exprimir sus pensamientos políticos a través de las pintadas. Durante la insurrección Sandinista en Nicaragua, los medios de comunicación estaban en manos de la Familia Somoza y la única radio del FSLN era la radio clandestina Radio Sandino. No nos quedaba otra que hacer papeletas lanzarlas y como usted dice RAYAR PAREDES, para hacer pasar nuestro mensaje. Perdone el tono. Pero Son bellas las ciudades y las universidades limpias. pero también hay que preguntarse que tan limpios y libres son los espacios en el que debemos comunicar.

      Eliminar
  2. Yo creo que el gaffiti como medio de transgresión y expresión, debe ser reivindicado, sin embargo, supongo que debe de tener espacios propios y bien definidos, mira que pintar los edificios del casco viejo de CU no me parece el mejor lugar para que la mayor cantidad de gente lo vea y se entere de la situación, pero cada quién sabe lo que hace, sólo espero que no sean cobardes al tirar la piedra y esconder la mano.

    ResponderEliminar
  3. hey soy nicaraguense u me gustaria escuchar este material, como lo adquiero?

    ResponderEliminar
  4. Saludos anónimo, pues así como conseguirlo físicamente, ni idea, como relato en la entrada, me lo prestó un amigo (que vende viniles en sus ratos libres), dudo que lo quiera poner en venta, pero le comento, haber que me dice.
    Mientras, lo puedes descargar y escucharlo cuando quieras.

    ResponderEliminar
  5. No se puede descargar. Agradecería mucho si lo solucionan. Muchas gracias por este material que me conmueve en el recuerdo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por notificarlo, lo trataré de subir lo más pronto posible.

    ResponderEliminar
  7. Listo! Disco resubido, esperemos que ésta sea la definitiva.

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas gracias!
    Saludos desde Nicaragua.

    ResponderEliminar
  9. soy modesto lópez, quien realiza las entrevistas y edito ese disco, los que deseen tener una copia envien su mail y veré como se los hago llegar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Modesto, Sabes que me gustaría saber que paso con eso niños, que hacen ahora después de mas de 35 años de esos sucesos.
      Puedes escríbeirme a armolijos@yahoo.ca

      Abrazo.

      Eliminar
    2. Mil perdones Modesto,

      Me equivoqué de dirección electrónica e aqui de nuevo marmolijos@yahoo.ca

      saludos de nuevo

      Eliminar
  10. mi mail es modestolopez3@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Modesto. Espero poder adquirirlo.

    Gran trabajo el del disco. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen aporte.
    Yo me lo conseguí en esta sitio http://perrerac.org/tag/musica/page/72/
    Allí hay mucha música latinoamericana.
    Abrazo

    ResponderEliminar

¡Deja un comentario!